Diseccionando el ojo de Arturo Rivera.

“La vanguardia esta presente en México, el surrealismo esta presente en México, el arte esta presente México y los mexicanos no se han dado cuenta”.

Nuestro país ha dado grandes artistas a los largo de toda su historia y en esta ocasión les voy a hablar de un pintor mexicano de difusión internacional que no es muy conocido en su propio país, lo que es muy común.

Arturo Rivera parte de su exposición “Ajustes secretos”.

Me refiero a Arturo Rivera, nacido en la Ciudad de México en 1945 en la que estudio pintura en la Escuela de Artes Plásticas de México y en la Academia de San Carlos (1963-1968). Posteriormente estudió serigrafía en The City Lit Art School de Londres.

Él vivió varios años en Nueva York en donde comenzó a difundirse su obra en galerías como la Jack Gallery del SOHO y la Francis Gallery. Durante esta época se codeo con grandes pintores como Max Zimmermann (pintor surrealista), quien complemento sus estudios impartiéndole clases en Kunstakademie de Munich.

Regresa a México hasta 1981 por una invitación del escritor Federico Gamboa y un año después expone su obra en el Museo de Arte Moderno.

En la actualidad encontramos su obra en Munich, Cali, La Habana, Puerto Rico, Washington; y ha tenido varias exposiciones individuales en nuestro país incluyendo el Palacio de las Bellas Artes.

Su obra retrata su afición por las disecciones y la anatomía humana, que además de ser realmente impactantes a la vista cuenta con una técnica que por momentos hacen que las pinturas parezcan fotografías y comienza un juego entre realidad y fantasía promovido por sus trazos.

Podemos ver pensamientos y sentimientos humanos en cada una de sus obras; que nos llevan al fin último de la vida: la muerte. Este tema le apasiona de sobremanera al pintor y lo puedes respirar en el lienzo, como una constante que marca la obra del autor.

Además, encontramos varios autorretratos a lo largo de su trabajo que nos hablan del modo en que el pintor se percibe a si mismo y ayudan a comprender mejor el porque de varios elementos en su obra.

Por otra parte, también denota su afición por el chamanismo y diversos elementos mágicos que nos remontan no sólo a las raíces mexicanas, sino a un mundo de fantasías atrapadas en la mente de este gran artista.

Realmente podemos ver demasiadas cosas en la obra de Rivera que sorprenden y remueven el alma hasta los huesos ya que es atrevido en su estilo y en los temas que aborda. No tiene miedo de retomar temas controvertidos y delicados; sin pudor alguno los plasma en su lienzo de manera directa y explícita para que no quede lugar a dudas de lo que plantea con un ligero aire metafórico.

Tal vez, al ver su obra de manera fugaz, se piense en un pintor extranjero pero al mirar de cerca los lienzos nos dan pistas de su nacionalidad. Los mexicanos debemos empezar a ver el arte nacional y aprender del gran talento que tenemos caminando entre las calles. Arturo Rivera es uno de los tanto artistas mexicanos que cuentan con un gran prestigio a nivel mundial y muy poco reconocimiento dentro de su patria, que se debe a mil y un porqués con un tanto más de poca difusión.

Así que la próxima vez que se den una vuelta por algún museo y vean el nombre de este gran artista, deténganse unos minutos y sumérjanse un poco dentro de la mirada de Arturo Rivera y sus pinturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: