México: sociedad y cultura.

La sociedad mexicana es un complejo universo resultado de las redes políticas y sociales en las que nos hemos envuelto a través de la historia. Éstas redes son características de un proceso de búsqueda de identidad nacional.

Los mexicanos hemos estado en constante contacto con ideologías tan diferentes, que en realidad se podría decir que tenemos una identidad prestada que ha cambiado en cada invasión (cultural, social y económicamente hablando). Si empezamos a revisar la historia de México, en la época Prehispánica, tenemos que hemos recibido influencia desde que los emigrantes de Aztlán provenientes del norte del continente, fundaron la gran Tenochtitlán. Por otra parte, tenemos todas las culturas que se establecieron alrededor de la misma y nos influyeron por medio del comercio, arte, música, etc.

Después de la época prehispánica, viene la Conquista española, en la que se modifica por completo la estratificación social, ya que todo el pueblo indígena pasa a estar en el penúltimo escalafón de la sociedad, un lugar arriba de los esclavos negros.

Debemos tener claro que muchas tradiciones fueron truncadas, y como ejemplo tenemos la religión, que fue impuesta por los españoles. Otro ejemplo son los conocimientos científicos que, como la herbolaria, fueron declarados herejías y por tal motivo fueron prohibidos

Durante la Nueva España hubo un intento por retomar las viejas costumbres indígenas, pero dicho intento fracasó porque no se adentraron realmente en estas raíces y se limitaron a utilizarlas como bandera

Cuando México consigue la independencia realmente comienzan los planteamientos acerca de ¿Qué es lo mexicano?, ¿Quién es el mexicano? Estos planteamientos retoman fuerza durante la Revolución y es a partir de la estructuración política nacida en esta etapa, que se inicia un proceso de cambio de una sociedad agraria a una urbana e industrial.

Actualmente, la sociedad mexicana se divide con base en la situación económica.

Clase alta, clase media y clase baja, son las principales estratificaciones sociales que existen, aunque cada una cuenta con subdivisiones que continuamente se reducen debido al deterioro económico que sufre el país, es decir, la riqueza del país sólo se concentra en clases altas provocando que haya gente muy rica o gente muy pobre.

En el México de hoy coexisten múltiples etnias y culturas, reflejo de una nación donde conviven diariamente la tradición y la modernidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: