El Automóvil Gris

A pesar de que el cine silente mexicano ha sido olvidado durante varias décadas, e incluso la mayor parte de la producción silente se perdió para siempre, las películas que se lograron conservar constituyen un patrimonio histórico de valor incalculable. Y una de ellas recobra vida en el Teatro Galeón.

Sentados a lado de una pantalla de cine y tomando como punto de partida la célebre tradición japonesa de narración, denominada “benshi”, una actriz mexicana y una actriz japonesa interpretan El Automóvil Gris, un clásico del cine mudo mexicano realizado por Enrique Rosas en 1919.

La trama nos remonta a un México de 1915, en donde un banda de ladrones aterroriza a la clase alta con diversos robos, secuestros y asesinatos. Mientras la bada continua haciendo sus fechorías, el detective Juan Manuel Cabrera se dedica a seguir de cerca de los rastros de los malhechores.

Cabe mencionar que la escena más impactante de la película es el observar un fusilamiento real de aquella época; pero toda la obra en sí, nos remonta a un México post revolucionario y nos refleja los conflictos sociales que se remarcaron durante estos años.

Es muy interesante poder observar una mezcla de tiempos, de épocas, de historias y de culturas que se da con este experimento (muy bien logrado), en el que el mexicano retoma algo de su pasado no sólo con leyendas o libros, sino también a través de imágenes, las cuáles son un elemento básico de toda la cultura contemporánea.

Comments
3 Responses to “El Automóvil Gris”
  1. Luis Ramirez dice:

    Me la recomendaste pero donde la puedo conseguir, suena interesante esta propuesta.

    Saludos =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: