Viajando a La Región Más Transparente

Sin lugar a dudas, después de Aura, La región más transparente resulte de las obras más conocidas de Carlos Fuentes. Este autor mexicano, nacido en Panamá, vivió 83 años siendo un referente cultural para los mexicanos, y en general para el mundo entero. El día de ayer, 15 de mayo de 2012, falleció en un hospital de la ciudad de México, de forma callada y sin avisar. Sin mayores aspavientos salió por la puerta de atrás de la vida dejando de frente su legado.

En su haber más de 100 obras entre cuentos, ensayos, novelas, guiones cinematográficos y hasta un libreto para ópera. ¿Quién no recuerda las desgracias ocasionadas por el Chac Mool? ¿Quién no vibró con las palabras contenidas en Aura? Ninguna de sus obras fue escrita con una computadora o máquina de escribir… todo provenía de una pluma y papel que confirmaron ser más poderosos que la espada, y que la muerte.

Su vida no estuvo nunca alejada de la polémica. Fue un echeverrista declarado; lo mismo alabó a Castro como lo criticó, y compartió su amistad con personajes como Chirac y Clinton. Aficionado al cine colaboró en varias cintas y guiones, siendo muy recordado por la adaptación que hizo de la obra Pedro Páramo para la pantalla grande, y compartió créditos con Gabriel García Márquez en el guion de la cinta El Gallo de Oro. Hace muy poco tiempo declaró que no quería ver como Enrique Peña Nieto llegaba a ser presidente de México.

Nunca tuvo la ocasión de ganar un Nobel de Literatura; y sin embargo, nunca dejó de recibir reconocimientos como el Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes, La Legión de Honor, el Premio Xavier Villaurrutia, y justo este año, el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Beleares. Esto sin mencionar lo alto que puso el nombre de México al ser “un mexicano universal”.

El día de hoy se le realiza un homenaje en Bellas Artes, muchos ideólogos, políticos, literatos, filósofos y de más figuras públicas le aplaudirán y lo homenajearán, como debe ser. Sin embargo, el reconocimiento más importante es el aplauso que recibe en las calles mientras pasa su ataúd. Es el sentir de los mexicanos, de su gente, que lamenta su partida y agradecen su vida.

Muchas cosas se pueden decir de este hombre, pero para realmente conocerlo, hay que leerlo. Muchos hablarán de sus obras, y quizás pocos las hayan leído. Esto no importa. Lo importante es que, aquellos que quieran verdaderamente conocer al autor mexicano de La Silla del Águila, tomen sus libros y le den la oportunidad de entrar en su vida y acompañarlo en este viaje a La región más transparente. Ese será, sin duda, un gran homenaje.

Comments
One Response to “Viajando a La Región Más Transparente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: