Teorizando con la Comunicación y sus Medios

El mundo de hoy, los hombres de hoy y la vida de hoy han ido mutando al ritmo del avance tecnológico que ha buscado conseguirnos una vida sin complicaciones, dándonos manos y brazos extras a través de celulares, computadoras, controles remotos, carros, aviones, Internet. Toda ésta tecnología ha hecho que el mundo se vaya reduciendo y ahora sea catalogado por grandes teóricos como Marshall McLuhan como una aldea global. Al mismo tiempo, se ha ido generando una gran dependencia a todas éstas herramientas que se han convertido en nuestras extensiones a un grado tal que no nos permite cambiarle a la tele sin encontrar el control remoto.

Marshall McLuhan (1972), en un análisis que hace de los medios como extensiones del hombre, nos dice que:

Toda cultura y toda época tienen su modelo favorito de percepción y conocimiento, y se inclinan a predescribirlos a todos y para todos. La marca distintiva de nuestras épocas es la repulsión hacia los patrones y pautas impuestos. Súbitamente sentimos avidez de que las personas y las cosas declaren totalmente su ser. (p. 28)

El modo de percepción que hemos escogido es lo visual, ya que definitivamente pertenecemos a una época en la que las imágenes han adquirido gran importancia, sobre todo si van acompañadas de sonido. Nos gustan las cosas muy digeridas para evitarnos el mínimo esfuerzo racional y es una de las razones por las cuales nos hemos valido de los medios y la tecnología, ya que nos han simplificado varios procesos de la vida cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: