¡Por una democracia auténtica! ¡YoSoy132!

Se les olvido la existencia de las redes sociales y la evidente manipulación mediática despertó a la juventud mexicana para crear #YoSoy132.

El 11 de Mayo del 2012 es el día en el que inicia uno de los movimientos sociales más importantes en la historia moderna de México. Después de la visita a la Universidad Iberoamericana del Candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto, algunos medios de comunicación minimizaron la magnitud de la protesta en su contra para que, posteriormente, algunos de los miembros de su bancada política hicieran declaraciones que acusaban a los protestantes de “acarreados” y “porros”.

El nombre de #YoSoy132 viene después de que 131 alumnos colaboraran en este video asumiendo su participación en la protesta de la Ibero. Simpatizantes en las redes sociales pronto asumieron el número 132 como símbolo de su rebelión y se convirtieron en uno de los temas más populares en la red social twitter.

Lo que comenzó con un simple derecho de réplica pronto se convirtió en una marcha masiva en la Ciudad de México, y en algunas ciudades del país, a la cual nuevamente se le resto importancia en medios de comunicación nacionales que reportaron una participación de 10 mil personas, mientras que a nivel internacional se informo que fueron aproximadamente 46 mil asistentes.

Esta semana se llevo a cabo la 1era Asamblea del movimiento #YoSoy132, en donde varias instituciones educativas se integraron en mesas de trabajo para concretar el movimiento y poder organizarlo para llegar a resultados reales.

Estas son las declaraciones del primer comunicado de prensa oficial del movimiento:

Primero.- Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.

Segundo.– YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios.

El próximo 5 de junio se llevara a cabo una votación dentro de la Asamblea #YoSoy132 para ultimar detalles en cuanto a los acuerdos propuestos esta semana.

Cabe recalcar que el movimiento es apartidista y está promoviendo un voto informado en las elecciones del 1ero de Julio.

Para conocer más sobre #YoSoy132 pueden visitarlos en los siguientes links:

http://yosoy132.mx/

http://www.facebook.com/yosoy132

https://twitter.com/#!/YoSoy132

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: